Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados aprobó este jueves un crédito de 250 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la lucha contra los incendios forestales en Bolivia. El proyecto de ley pasará ahora al pleno de la Cámara Baja para su consideración.
Omar Yujra, Presidente de la Comisión, destacó la importancia de la medida ante la emergencia nacional declarada por el Gobierno debido a los incendios. Yujra también explicó que no existen otros créditos pendientes en la Comisión relacionados con esta emergencia, y que el Gobierno ha estado utilizando recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para enfrentar los incendios.
El presidente Luis Arce ya había exhortado a la Asamblea Legislativa a aprobar este y otro crédito de 75 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también destinado a la atención de desastres naturales. El proyecto de la CAF fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratado por el Senado.
Sin embargo, este crédito de la CAF generó controversia, con diputados de Comunidad Ciudadana como Miguel Roca y María José Salazar cuestionando el destino de los fondos. Roca acusó al Gobierno de destinar el 80% del préstamo a “gastos burocráticos”, dejando solo el 20% para la atención directa de los desastres.