António Guterres, Secretario general de la ONU, calificó este martes (08/oct) el último año de guerra en Gaza como “un año de crisis en múltiples niveles”, destacando la magnitud de la crisis humanitaria y la destrucción en la región.
Según Guterres, la guerra está a punto de entrar en un “segundo año atroz”, con Gaza convertida en “zona cero de un sufrimiento humano inconcebible”. Además, expresó su profunda preocupación por la posible ilegalización de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) por parte de Israel, advirtiendo que esta medida “sería una catástrofe sobre lo que ya es un desastre”.
Además, alertó sobre el riesgo de una escalada del conflicto hacia el Líbano, pidiendo la protección del personal de la ONU en la región y un mayor apoyo financiero para los esfuerzos humanitarios.
El Secretario General reiteró su llamamiento a un alto el fuego inmediato y la liberación de rehenes, exigiendo que la asistencia humanitaria llegue sin trabas a los afectados en Gaza.