Con la entrega de estos certificados buscan mejorar las oportunidades de vida de la juventud mediante una formación integral en gastronomía, el desarrollo de habilidades digitales.
La ONG Conexión ICCO Cooperación, en alianza con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, ha otorgado 500 certificados a mujeres y jóvenes de 12 municipios del Norte de Potosí, quienes recibieron formación en Habilidades Gastronómicas y Digitales durante la gestión 2024.
A través de sus proyectos Escuela Móvil de Cocina “Miska” y ConexiónLab, ambos partes del programa de Empleo y Emprendimiento de Conexión, ha logrado llegar a zonas rurales y periurbanas del Norte de Potosí, Chaco Tarijeño, El Alto, Sucre y Cochabamba.
“Muchas comunidades rurales, indígenas y campesinas se están quedando rezagadas por la falta de acceso a la capacitación en tecnologías. El trabajo desarrollado en coordinación con Conexión ha tenido un impacto muy positivo en la región” destacó Luis Oporto Ordoñez, Director de Educación Permanente del Ministerio de Educación en el Norte de Potosí.
Miska está equipada con todo lo necesario: horno, cocina, utensilios, sistemas de lavado, y más, permitiendo enseñar cocina, pastelería, panadería y la transformación de alimentos con identidad local.
Y por su parte, ConexiónLab tiene la meta de capacitar a 8000 jóvenes de áreas rurales y periurbanas, fortaleciendo sus conocimientos y ampliando sus oportunidades de empleo y emprendimiento.