En el tercer día de bloqueos, el Pacto de Unidad, afín al expresidente Evo Morales, entregó una carta al presidente Luis Arce detallando 10 condiciones para entablar un diálogo. Entre sus principales demandas se encuentran el cese de la persecución judicial contra Morales, acusado de trata y tráfico de personas, y la abrogación de varios decretos, como el que establece la pausa ambiental.
El documento fue presentado tras la convocatoria al diálogo realizada por María Nela Prada, Ministra de la Presidencia. Según el dirigente Enrique Mamani, cualquier reunión debe ser con el Estado Mayor del Pueblo y el Pacto de Unidad, que lideran las medidas de presión.
Las demandas incluyen la derogación de decretos que, según los “evistas”, afectan a pequeños productores, la garantía de abastecimiento de combustibles y la liberación de los detenidos en las protestas. Además, exigen que se respete el congreso del MAS en Lauca Ñ, donde Evo Morales fue reelecto como presidente del partido, aunque esta decisión fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral.
Las 10 condiciones del Pacto de Unidad:
- Abrogar el Decreto Supremo N° 4910, que prohíbe la venta de gasolinas y/o diésel en bidones, pues afecta a pequeños productores.
- Abrogar el Decreto Supremo N° 5195, que elimina el arancel de importación del trigo, afectando la producción nacional.
- Abrogar el Decreto Supremo N° 5225 de Pausa Ambiental, que, según ellos, generará una crisis alimentaria.
- Abrogar el Decreto Supremo N° 4732, que consideran un atentado contra la propiedad privada de los ciudadanos.
- Garantizar el abastecimiento de combustibles y estabilizar los precios de la canasta familiar.
- Promulgar el Proyecto de Ley N° 079/2023-2024 para financiar $176 millones para la construcción de la Doble Vía Confital – Bombeo.
- Poner fin a la persecución judicial y represión policial contra las protestas.
- Devolver las sedes sindicales que, según denuncian, fueron tomadas por la fuerza policial.
- Exigir la libertad inmediata de los detenidos injustamente y el cese de la persecución judicial contra Evo Morales.
- Reconocer el congreso del MAS en Lauca Ñ y sus resoluciones, incluyendo la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones generales de 2025.