El reconocimiento a Mendoza fue por su valioso aporte a la recuperación de la memoria histórica de Bolivia.
En la emblemática Biblioteca Pública Gunnar Mendoza, ubicada en la capital del país, Sucre, la senadora Silvia Salame entregó la Declaración Camaral en reconocimiento a la obra del ilustre chuquisaqueño, Jaime Mendoza Gonzáles.
“Hoy volvimos a visitar este edificio que sintetiza la historia más íntima del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. En ese entonces enfrentaba muchas carencias, pero gracias al trabajo de Gunnar Mendoza, pudo sobrevivir con donaciones”, señaló Luis Oporto, Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
Oporto señaló que, tras la creación del Archivo Nacional por Narciso Campero el 18 de octubre de 1883, ratificada después por Ley de 28 de noviembre de 1898, en el año 2012, mediante Resolución Ministerial N° 799/12, se institucionaliza el Día del Archivista Boliviano.
El emotivo homenaje culminó con una breve lectura de poesía. El público, emocionado aplaudió y agradeció la publicación de la obra que revive aquellos años, mediante temáticas tan variadas que rememoran la Sucre y la Bolivia de antaño. Versos en los que Jaime Mendoza deja una parte de su corazón.