Cámara de Diputados concluyó su última sesión de la gestión legislativa 2023-2024 en medio de tensiones y manifestaciones de desacuerdo. Los legisladores rechazaron el crédito de $us 75 millones destinado a financiar obras conmemorativas por el Bicentenario de Bolivia, aunque sí aprobaron su presupuesto institucional para el próximo año, que asciende a Bs 170 millones.
La sesión estuvo marcada por un altercado entre los diputados “evistas” Gualberto Arispe y María Alanoca y el presidente de Diputados, Israel Huaytari, quien insistía en someter a votación el proyecto de crédito. Al final, 32 diputados votaron en contra del financiamiento y solo 23 a favor.
Durante la sesión también se aprobó el presupuesto plurianual y el Plan Operativo Anual (POA) para la gestión 2025, aunque se solicitó al Ministerio de Economía un adicional de Bs. 22 millones para asegurar los gastos de la Cámara.
La clausura oficial de la legislatura 2023-2024 se realizará entre el jueves y viernes de esta semana, y la próxima semana se procederá con la elección de la nueva directiva para la siguiente gestión.