Omar Yujra, Presidente de la Cámara de Diputados, pidió al presidente en ejercicio, Andrónico Rodríguez, que priorice las necesidades del país sobre intereses particulares, tras la promulgación de la Ley 075, que cesa a magistrados y consejeros prorrogados.
“Te exhorto, hermano Andrónico, a que no te equivoques promulgando una ley inconstitucional. Las necesidades y urgencias del pueblo boliviano están por encima de cualquier interés personal”, declaró Yujra.
La Ley 075 y la Ley 079, referida a un contrato de préstamo para la construcción de la doble vía Caracollo-Colomi, fueron promulgadas por Rodríguez el pasado lunes, pese a cuestionamientos de legalidad. La Diputada Deysi Choque recordó que ambas leyes fueron declaradas nulas el 19 de junio por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Por su parte, José Luis Flores, Jefe de bancada nacional del MAS-IPSP, lamentó que Rodríguez asumiera competencias fuera de norma y exhortó a respetar la Constitución y las decisiones del Tribunal Constitucional.
El debate refleja las tensiones dentro del oficialismo en torno a la constitucionalidad de las decisiones legislativas y la necesidad de garantizar elecciones judiciales conforme a la normativa vigente.