Según la comuna paceña, si hubiera ocurrido ese hecho se habría formado una laguna con la precipitación pluvial.
La versión de la Inmobiliaria Kantutani en sentido de que la mazamorra que descendió el sábado desde la plataforma del Cementerio Los Andes hacia Bajo Llojeta y las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado fue producto de la obstrucción de la bóveda del río Pasajahuira no tiene asidero para la Alcaldía de La Paz, dado que en vez de formarse lodo se habría formado una laguna.
“Si fuera como el Cementerio (Los Andes) explica, ahí no debería haber lodo, debería haber una lagunita. Compitiendo, contrarrestando y desmintiendo la existencia de la fuerza de la gravedad y de las fuerzas físicas, debió haber generado una columna de agua”, explicó Juan Pablo Palma, Secretario Municipal de Resiliencia y Vulnerabilidades (SMRGV).
La autoridad edil aseguró que esa hipótesis de la inmobiliaria Kantutani “es imposible” que se haya producido por lo ya referido. Palma detalló que fruto del vertido de escombros, el movimiento de tierras y la conducción equivocada de las aguas superficiales se produjo un movimiento en masa que originó la mazamorra tras la precipitación pluvial del sábado.