Específicamente será en el Distrito 3, donde identificaron el primer caso de rabia humana registrado en los últimos cinco años.
Ministerio de Salud y Deportes garantizó la disponibilidad de vacunas antirrábicas para el operativo planificado los días 7 y 8 de diciembre en el Distrito 3, en el municipio de Sucre con el fin de fortalecer la protección de la población. El lugar fue declarado en alerta roja y tras una serie de reuniones entre autoridades activaron una serie de acciones.
“A nivel nacional, el Ministerio de Salud y Deportes garantiza la vacuna antirrábica canina para realizar la vacunación casa por casa en el Distrito 3. Asimismo, se asegura la disponibilidad del suero antirrábico humano- inmunoglobulina- en los establecimientos de segundo nivel de atención”, señaló Grover Paredes, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos.
El plan integral incluye la captación de personas en riesgo de contraer el virus rábico (atención de emergencia y profilaxis); vigilancia epidemiológica activa ante casos sospechosos de rabia (perros o gatos); y el fortalecimiento de la promoción de la salud con las juntas vecinales, la Policía, colegios, universidades, veterinarias, y en terminales terrestres y aéreas.
La rabia se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado –perros o gatos–, ya que el virus se encuentra en su saliva.