Con un acto nacional celebrado en La Paz, Bolivia comenzó hoy las elecciones judiciales, un proceso marcado por su complejidad, según señaló Óscar Hassenteufel, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A diferencia de los comicios generales de 2020, estas elecciones enfrentan un escenario político, social y económico que ha dificultado su desarrollo, además de la influencia de diversos intereses.
La jornada electoral, que inició a las 08:00 y se extenderá hasta las 16:00, requiere la presentación de la cédula de identidad como único documento válido para sufragar. En Cochabamba, las papeletas incluyen a tres candidatos inhabilitados, y los votos a su favor serán contabilizados como nulos.
Hassenteufel destacó que, aunque estas elecciones se presentan como parciales debido a inhabilitaciones en algunos departamentos, este tipo de proceso no está contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE).
Además, durante la jornada, los aeropuertos de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto solo operarán vuelos internacionales, como parte de las medidas establecidas para el día de votación.