La infraestructura tiene una inversión de Bs73,3 millones e impulsará el mejoramiento de la producción de ganado camélido y sus principales productos, como carne y fibra.
Este lunes 16 de diciembre, Luis Arce, Presidente de Bolivia anunció que la planta industrial de camélidos ubicado en el municipio de Turco, Oruro, ya se encuentra a puertas de su inauguración. Hasta este mes de diciembre su construcción tiene un avance del 95% y el financiero al 96%.
Según la ficha técnica, la industria de camélidos de Oruro, en la población de Turco, tendrá una curtiembre a precisión y escala, que proveerá de cuero procesado para elaborar ropa, zapatos y artesanías. Asimismo, la planta de cárnicos procesará charque de llama a escala industrial, como también carne congelada en gancho y embutidos, con todos los cuidados sanitarios.
La industria de harina de hueso de llama proveerá de alimento balanceado, natural y ecológico para peces, pollos y otro tipo de ganado, además tendrá otros usos. En tanto, la fabricación del colágeno, ayudará a cuidar la salud de las personas y también podrá ser utilizado como producto cosmético.
Esta factoría tendrá otras dos plantas industriales complementarias, la de Tratamiento de Agua Residual que contribuirá a evitar la contaminación, cuidar el suelo pastoril y cumplir con las leyes de medio ambiente, y el Laboratorio de Mejoramiento Genético que tendrá el propósito de aumentar, cualitativa y cuantitativamente, el ganado camélido.