Lissa Claros, Diputada de Comunidad Ciudadana, convocó a la población de Potosí y al pueblo boliviano a movilizarse en rechazo a los contratos firmados por el gobierno de Luis Arce con empresas transnacionales de Rusia y China para la explotación de litio, calificándolos de perjudiciales para los intereses nacionales y regionales.
Claros denunció que los acuerdos otorgan una explotación libre del recurso por 50 años, sin beneficios claros para el Estado ni para Potosí. “El gobierno está prácticamente regalando este recurso estratégico, el litio, sin garantizar el bienestar de las futuras generaciones”, expresó.
La Legisladora potosina anunció que no presentará más solicitudes de informe al Ejecutivo y adelantó que se socializará su análisis de los contratos en Potosí para iniciar movilizaciones la próxima semana. Asimismo, rechazó cualquier intento de validar los acuerdos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Es nuestra responsabilidad como bolivianos defender este recurso natural estratégico y no permitir que estos contratos sean ratificados”, concluyó.