La noche del 23 de noviembre de 2024, una mazamorra sorprendió a los vecinos de Bajo Llojeta, sepultando a su paso más de 30 viviendas y provocando la muerte de una niña de cinco años.
Este lunes 20 de enero, la Alcaldía de La Paz informó que sancionó a la empresa inmobiliaria Kantutani con el pago de Bs 12 millones por los movimientos irregulares que realizó en la zona del cementerio Los Andes, lo que originó la mazamorra en Bajo Llojeta.
“Evidentemente, una vez ocurrido el evento (de la mazamorra), la Subalcaldía de Cotahuma en el área que le corresponde ha iniciado un proceso de fiscalización por haber ocupado los márgenes del río y haber ocasionado estos problemas en la parte baja. Ya se ha emitido la resolución, su multa es de 12 millones de bolivianos”, informó Gonzalo González, Subalcalde del macrodistrito Cotahuma.
El empresario y principal accionista de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Enrique Iturralde, fue señalado como responsable de las obras para ampliar el cementerio Los Andes. Iturralde está en Perú con medidas sustitutivas.