La comuna paceña habría detectado serias erosiones en el talud, atribuibles a trabajos mal realizados por parte de la empresa contratada para la obra.
Ese lunes 20 de enero, la Alcaldía de La Paz alertó sobre desajustes en plataforma y taludes en el cementerio Los Andes, específicamente en la zona de Bajo Llojeta. Según reporte, tras encontrar el desajuste, rápidamente se movilizaron personal municipal para evaluar la situación.
“Se han advertido cárcavas de dimensiones importantes y una erosión preocupante en varios sectores del margen derecho”, explicó Juan Pablo Palma, Secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV).
Palma subrayó la necesidad de que la empresa no solo realice trabajos de reconformación, sino que implemente medidas de estabilización en el subterráneo y en el sector afectado.
El alcalde Iván Arias visitó la zona el lunes para evaluar la situación y alertó sobre el peligro inminente de un nuevo deslizamiento. Según Arias, la inspección con dron realizada el domingo reveló una falla en el drenaje, caracterizada por agujeros de gran tamaño que representan un potencial riesgo para la seguridad del área.