Una investigación realizada por la Coordinadora de la Mujer y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reveló que el 25% de estudiantes encuestados ha sido víctima de hostigamiento y/o acoso sexual en el entorno universitario. Además, el 47% afirma conocer a alguien cercano que también lo ha sufrido.
El estudio, presentado el 6 de mayo, alerta sobre la alta prevalencia de estas violencias y las múltiples barreras para denunciarlas, como el miedo a represalias, la desconfianza en las instituciones y la revictimización.
Entre las recomendaciones clave está la creación de una Unidad de Atención y Prevención de Violencias Universitarias (UAPVU), el diseño de un protocolo institucional integral, campañas permanentes de sensibilización y formación obligatoria en género y derechos humanos para toda la comunidad universitaria.
Los principales agresores son compañeros de clase (42%) y personas con autoridad académica (36%), según el informe basado en encuestas a 1.697 estudiantes y grupos focales en las 13 facultades de la UMSA.
El estudio fue financiado por la Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU) y está disponible en línea: https://n9.cl/4nflq