Las organizaciones exigen al Estado boliviano y a las autoridades competentes una investigación inmediata, la identificación y sanción ejemplar de los responsables materiales e intelectuales del ataque.
Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz condenaron la violenta agresión contra la periodista Paola Cadima y el camarógrafo Juan Rodo Adrián, ocurrida el pasado lunes, en Cotapachi, en el municipio cochabambino de Quillacollo, y exigen sanciones ejemplares a los responsables.
“Expresamos nuestro más enérgico repudio ante el brutal ataque perpetrado contra la periodista Paola Cadima y el camarógrafo Juan Rodo Adrián, del equipo móvil de la red Unitel, durante una cobertura informativa realizada el lunes 5 de mayo en la zona Cotapachi, municipio de Quillacollo, en el contexto del conflicto por el traslado de residuos sólidos”, refiere un comunicado de las organizaciones de periodistas.
El pasado lunes, el equipo periodístico sufrió un ataque de un grupo de choque que defiende el depósito de basura en un botadero habilitado en la zona de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo.
Asimismo, denunciaron “con indignación” el uso sistemático de la violencia como forma de intimidación contra la prensa, y en particular contra las mujeres periodistas, quienes enfrentan agresiones específicas que combinan la represión con el castigo simbólico por atreverse a informar, visibilizar y resistir.
También exigen el cumplimiento de las recomendaciones de misiones especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado boliviano, sobre la urgente adopción de medidas de protección para periodistas