Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la habilitación del puerto de Mejillones, en Chile, para la descarga de diésel, como parte de su estrategia para asegurar el suministro de combustible en todo el país.
“El día de hoy se ha habilitado nuevamente la importación de diésel desde la terminal de Mejillones y estamos a la espera de hacer lo mismo en la terminal de Arica”, informó Ariel Montaño, Vicepresidente Nacional de Operaciones, en conferencia de prensa junto al presidente de la estatal, Armin Dorgathen.
Actualmente, seis buques con 190 millones de litros de combustible esperan descargar en el puerto de Arica, afectado por marejadas. Esta semana se prevé la llegada de otros 70 millones de litros, lo que permitirá cubrir el 100% de la demanda nacional.
La importación se realiza desde Paraguay, Argentina, Perú y Chile, y se garantiza el suministro para todos los sectores, incluyendo el agropecuario y la zafra cañera.
Dorgathen explicó que, aunque ya se cumple con la entrega programada, las filas en los surtidores disminuirán progresivamente. “No estamos enviando excedentes, sino despachando lo justo, por lo que la normalización será gradual”, aclaró.