El servicio de barrido, lavado de plazas y la recolección de basura en contenedores se ven afectados por la falta de diésel.
Este martes 10 de junio, La Alcaldía de La Paz informó la suspensión del barrido y lavado de áreas públicas —incluidas plazas, plazuelas y mercados— debido a la escasez de diésel, lo que también afectó la frecuencia del recojo de residuos sólidos en la ciudad.
Gonzalo Barrientos, Director de Gobernabilidad explicó que el problema impacta directamente en el funcionamiento del relleno sanitario, donde la maquinaria pesada necesita combustible para ejecutar la técnica de “terrazas” con residuos y evitar deslizamientos como el ocurrido hace seis años.
Actualmente, el 20% de la basura generada en La Paz no está siendo recogida, por lo que se activó un plan de contingencia que prioriza el recojo en centros hospitalarios y zonas de alta generación de residuos. No obstante, Barrientos advirtió que esta medida no es sostenible sin un abastecimiento regular de diésel.
La falta de combustible también está afectando otros servicios municipales, como el transporte edil y las obras de mitigación en los 62 puntos de emergencia identificados durante la temporada de lluvias, cuyos trabajos se ejecutan en época seca.