Especialista en historia boliviana, participará en conferencias y actividades literarias sobre identidad, educación y ciudadanía en los siglos XIX y XX.
La 29ª Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL La Paz) contará con la presencia de la historiadora y ensayista francesa Françoise Martinez, quien presentará sus últimas investigaciones académicas. Durante su estadía, participará en conferencias donde abordará temas como la historia, educación, identidades raciales y la construcción de ciudadanía en Bolivia entre los siglos XIX y XX.
Su trabajo ofrece una mirada crítica y comparada sobre la historia política y social de América Latina, con énfasis en Bolivia.
Martinez es profesora en la Universidad de la Sorbona y sus estudios se centran en la historia política contemporánea de la América Andina, especialmente en las políticas educativas y simbólicas que han marcado la región. Entre sus obras destacan títulos como “Regenerar la raza” y “Celebrando la nación”, que profundizan en la política educativa y las celebraciones patrióticas en Bolivia y México. Su enfoque interdisciplinario contribuye a entender mejor las identidades y la ciudadanía en el contexto latinoamericano.
Su visita a Bolivia, prevista para principios de agosto, se enmarca en la participación de Francia como País Invitado de Honor en la feria. Esta será una oportunidad para dialogar con una destacada voz académica europea en estudios latinoamericanos.
Próximamente se anunciará el Programa Cultural que acompañará el evento, con especial énfasis en el Bicentenario de Bolivia y los 80 años de la Cámara Departamental del Libro