Home Nacional Biodiésel boliviano toma fuerza con planta de palma en Ixiamas

Biodiésel boliviano toma fuerza con planta de palma en Ixiamas

0

INIAF habilita viveros para fortalecer la cadena productiva de aceite vegetal.

Este lunes 21 de julio, Luis Arce, Presidente del Estado de Bolivia informó que en el municipio de Ixiamas, al norte del departamento de La Paz, continúa la construcción de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos, destinada a procesar palma para la fabricación de biodiésel.

Según Arce, la iniciativa forma parte del impulso del Gobierno a la agroindustria sostenible en zonas rurales, con apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), que ya habilitó tres viveros para el cultivo de palma en la región.

El aceite de palma es materia prima para la elaboración de biodiésel, jabones naturales y otros aditivos, gracias a su alta productividad y eficiencia en el rendimiento por hectárea. Actualmente Bolivia cuenta con una planta de biodiésel en Santa Cruz y otra próxima a inaugurarse en El Alto, que se abastecerán con esta producción regional.

La planta de Ixiamas registra un avance físico del 33% y beneficiará directamente a 1.785 productores agrícolas locales, fomentando el desarrollo rural, la innovación agropecuaria y la inversión pública en la región.

El primer mandatario destacó que este proyecto va como un paso clave para la industrialización y diversificación productiva del país, reafirmando el compromiso con el desarrollo sostenible de municipios rurales.

Salir de la versión móvil