Claudia Castro, ex vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y principal implicada en el caso denominado “Consorcio”, fue encontrada encadenada a la cama del hospital Arco Iris, donde se encuentra internada por razones médicas. La imagen fue difundida por el medio Brújula Digital.
Castro permanece bajo detención preventiva por su presunto rol en una red de jueces, abogados y autoridades que habrían manipulado decisiones judiciales a conveniencia de intereses políticos. El Ministerio Público la acusa de actuar como intermediaria en un fallo contra la magistrada Fanny Coaquira, con el fin de favorecer al suplente Iván Campero.
Este escándalo estalló tras la difusión de un audio en el que el exministro César Siles —también detenido— presuntamente instruye a un juez para emitir una sentencia dirigida. Según la investigación, Castro habría incluso redactado la resolución cuestionada.
El uso de cadenas en su custodia ha generado cuestionamientos sobre el trato a detenidos hospitalizados y el procedimiento adoptado por las autoridades penitenciarias.