Solicitan que se restablezca el estado original de obras que conmemoran héroes nacionales.
La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de La Paz solicitó a la Dirección de Actividades Económicas, Promoción, Inversión y Turismo (DAEPIT) que exija a los partidos políticos la restitución de murales ubicados en la autopista La Paz – El Alto, que fueron dañados con propaganda electoral.
En una reunión con Américo Gemio, Director de DAEPIT los artistas plantearon que los murales que conmemoran a los beneméritos de la Guerra del Chaco sean restaurados tras el uso indebido para fines políticos.
Además, acordaron realizar un recorrido para identificar otros murales, monumentos y bienes patrimoniales afectados por propaganda política. Hasta ahora, se han detectado al menos siete casos de daño.
La Ley Municipal 092 de Control de Propaganda Electoral establece que los partidos no pueden colocar propaganda en espacios no autorizados, y en caso de daños a sitios patrimoniales deben asumir la restauración. También indica que tienen un plazo de 10 días posteriores a las elecciones para retirar su propaganda; dicho plazo vence en tres días.