La audiencia judicial revocó la detención preventiva para ambos imputados por los hechos de 2019.
Este martes 26 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó la libertad pura y simple del exlíder cívico potosino Marco Pumari y ordenó detención domiciliaria con salida laboral para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, ambos investigados en el caso Golpe de Estado I.
La decisión se dio en audiencia de revisión de medidas, instruida por Romer Saucedo, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia.
El abogado de Camacho, Martín Camacho, destacó que se “recuperó la independencia judicial”, y detalló que su defendido será liberado del penal de Chonchocoro una vez se cumplan los trámites.
Por su parte, Pumari deberá presentarse semanalmente ante autoridades en Potosí. Ambos aún enfrentan otros procesos, como el caso del paro de 36 días de 2022.
El caso Golpe I investiga los hechos de violencia ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, que derivaron en la renuncia de Evo Morales. Según la acusación, Camacho y su entorno establecieron nexos con fuerzas policiales y militares para presionar la salida del entonces presidente, lo que fue reconocido públicamente por el propio Camacho en declaraciones de diciembre de 2019.