La medida fue determinada en audiencia virtual y contempla medidas cautelares menos restrictivas.
El Juzgado Primero de Anticorrupción ordenó la cesación de la detención preventiva de Luis Fernando Camacho en el proceso por el paro de 36 días entre octubre y noviembre de 2022, y dispuso su detención domiciliaria junto a otras medidas cautelares como una fianza económica, prohibición de contacto con otros involucrados y arraigo.
Esta decisión se tomó durante una audiencia virtual, en cumplimiento de un instructivo del presidente del Tribunal Supremo de Justicia para revisar los plazos de detención preventiva de Camacho, Marco Pumari y Jeanine Áñez.
Esta resolución se suma al beneficio otorgado a Camacho el martes pasado en el caso Golpe de Estado I, relacionado con la crisis política de 2019 que llevó a la renuncia de Evo Morales, donde también está involucrado Marco Pumari, ya liberado, y Áñez.
Camacho permanece detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a la espera de que se notifique a Régimen Penitenciario para hacer efectivas las nuevas medidas.
Luis Fernando Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 y desde entonces cumple detención preventiva en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I. Ahora, con estas nuevas disposiciones, su situación legal cambia a detención domiciliaria en ambos procesos.