El jefe de la bancada MAS-IPSP prepara una denuncia formal contra Romer Saucedo por emitir resoluciones sin la debida autorización judicial.
Este jueves 28 de agosto, José Luis Flores, Jefe de la Bancada Nacional del MAS-IPSP anunció la presentación de una denuncia formal contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, por emitir un instructivo a favor de Fernando Camacho, Jeanine Áñez y Marco Pumari, sin contar con la autorización de la Sala Plena del TSJ.
Flores acusa a Saucedo de actuar de manera unilateral, favoreciendo a estos tres procesados por los hechos ocurridos en los conflictos políticos de 2019, y de incumplir sus deberes al no tratar otros casos judiciales de manera equitativa.
En su denuncia, el legislador subraya que la resolución del presidente del TSJ es una acción “direccionada”, en la que se privilegia a estos tres personajes, dejando de lado a otros casos igualmente relevantes. Según Flores, esta actuación de Saucedo sugiere un interés político detrás de la decisión judicial, lo que, a su juicio, va en contra del principio de justicia imparcial.
Flores manifestó su esperanza de que la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados inicie una investigación para esclarecer el accionar de Saucedo y confirmó que la denuncia podría llevar a un juicio de responsabilidades. Además, el diputado recordó la importancia de que se haga justicia para las víctimas de la masacre de Senkata y Huayllani, donde más de 30 personas perdieron la vida en 2019.