El exministro enfrentará dos sentencias y más de seis procesos penales; la audiencia definirá su situación legal.
Procuraduría General del Estado (PGE) informó que solicitará que el exministro Arturo Murillo sea recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha, tras su deportación desde Estados Unidos. Murillo será aprehendido a su llegada al país, previsto para este 4 de septiembre en Santa Cruz, y luego trasladado a La Paz para enfrentar dos condenas y varios procesos judiciales abiertos.
Murillo, detenido en 2021 en EE.UU. por lavado de dinero y sobornos relacionados con la compra irregular de material antidisturbios, cumple condenas de ocho años por el caso “gases lacrimógenos” y cinco años y cuatro meses por el caso “Gases Ecuador”. Tras ser liberado anticipadamente en junio de 2025, fue deportado y deberá enfrentar en Bolivia nuevos procesos por corrupción y otros delitos graves.
Una vez en La Paz, el exministro será presentado ante un juez para la audiencia de medidas cautelares, con participación del Ministerio Público y las partes acusadoras. Tras la ejecución de sus sentencias, Murillo será trasladado al penal donde cumplirá sus penas.