La población penitenciaria reclama que se respeten los instructivos para la revisión de casos preventivos y sentenciados.
Privados de libertad del Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca iniciaron una huelga de hambre indefinida en protesta contra el Órgano Judicial, el Juzgado de Ejecución Penal y el Tribunal Departamental de Justicia, denunciando una presunta discriminación y el incumplimiento de instructivos que ordenan la revisión de casos de reos preventivos y sentenciados.
Los internos exigen el cumplimiento de los instructivos N.º 19/2025 del Tribunal Supremo de Justicia y N.º OF.SP-CM 06/2025 del Consejo de la Magistratura, así como el respeto a la prohibición constitucional de la aplicación retroactiva de la ley y el no uso retroactivo de la Ley 1443.
Además, piden la renuncia inmediata de la juez de ejecución penal, a quien acusan de aplicar de manera restrictiva y fuera del marco legal los beneficios penitenciarios establecidos en la Ley 2298.
Un representante de los internos calificó la situación como “crítica” y denunció que alrededor de 60 reos se ven afectados por la negativa a otorgarles libertad condicional, lo que consideran una violación a sus derechos y a la Constitución Política del Estado.
“Queremos que la ley se aplique sin discriminación y con el mayor alcance posible”, concluyó uno de los representantes.