El proceso electoral del 19 de octubre contará con 19 delegaciones, nacionales e internacionales, para monitorear la transparencia y legalidad de la votación.
Un total de 19 misiones de observación electoral —17 internacionales y 2 nacionales— ya se encuentran en Bolivia para acompañar el balotaje presidencial de este domingo 19 de octubre, según confirmó Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las misiones nacionales corresponden a las plataformas Jubileo y Observa Bolivia, mientras que las más numerosas a nivel internacional son las de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA está encabezada nuevamente por el exministro colombiano Juan Fernando Cristo y cuenta con 83 observadores de 19 países, replicando el despliegue realizado en la primera vuelta del 17 de agosto. Esta será la vigésimo cuarta ocasión en la que la OEA participa en un proceso electoral en el país andino.
Las misiones tienen el objetivo de verificar el desarrollo transparente, libre y justo del proceso electoral entre los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre), observando aspectos técnicos, logísticos, legales y de derechos humanos antes, durante y después de la jornada electoral.