Vacunación se extenderá hasta abril de 2026 para proteger la salud animal y garantizar la seguridad alimentaria regional.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) puso en marcha este lunes el Programa de Vacunación Contra la Brucelosis Bovina y Bufalina en todo el departamento del Beni. La campaña, que se extenderá hasta el 20 de abril de 2026, busca reducir la prevalencia de esta enfermedad zoonótica que afecta tanto a la ganadería como a la salud pública.
El programa involucra a la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), vacunadores acreditados y técnicos veterinarios autorizados, y contempla la inmunización de 252.622 terneras bovinas y bufalinas en más de 5.000 predios distribuidos en todos los municipios benianos. Además, se fortalecerán los sistemas de registro, trazabilidad sanitaria y prácticas de bioseguridad.
Wilson Vedia, jefe departamental de Senasag, destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la productividad ganadera y garantizar la seguridad alimentaria en la región.
“Con la colaboración de todos, podremos controlar esta enfermedad y proteger a nuestras comunidades”, afirmó Vedia.