El mandatario electo acusa a Hurtado de ofrecer cargos públicos y exigir aportes económicos en nombre del Partido Demócrata Cristiano.
El presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, presentó este miércoles 22 de octubre una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz contra Gilberto Hurtado, quien en un video ofrecía cargos públicos y solicitaba aportes económicos en nombre del Partido Demócrata Cristiano (PDC). La acción legal se sustenta en los artículos 158 y 333 del Código Penal, que sancionan la oferta de dádivas a funcionarios públicos y la obtención de beneficios económicos mediante intimidación.
Paz advirtió que tomará acciones legales contra cualquier persona que intente lucrar con su nombre o el del PDC.
“Quien asuma, a nombre de Rodrigo Paz o del PDC, algún tipo de gestión o búsqueda de pago por cargos, conmigo va a tener juicio penal. Se corta ahí, pare de contar”, afirmó durante una conferencia de prensa en Cochabamba el pasado 14 de octubre.
El video que motivó la denuncia fue difundido por el activista Pablo Quispe y el medio DTV, y muestra a Gilberto Hurtado presentándose como “delegado de recaudaciones del PDC en La Paz”, ofreciendo altos cargos en empresas estatales a cambio de dinero.