La jornada de cierre de gabinete incluyó la renuncia colectiva de ministros y la promulgación de normas clave para la sociedad boliviana.
El miércoles 5 de noviembre, Luis Arce, Presidente saliente dirigió la última sesión de su gabinete, donde los ministros presentaron su renuncia colectiva y el mandatario promulgó 20 leyes y un decreto supremo, recientemente publicados en la Gaceta Oficial.
Entre las normas destacan medidas de diferimiento de créditos para vivienda social y microempresas, la reparación integral a víctimas de violaciones a derechos humanos, y la protección a menores huérfanos por feminicidios, además de declaratorias de patrimonio cultural e infraestructura vial y educativa.
Entre las leyes promulgadas se incluyen transferencias de inmuebles para instituciones públicas, la declaración de patrimonios culturales como el Carnaval Chicheño y las culturas Jalq’as, Ch’utas, Llameros, Laymes y K’ajchitos, así como la aprobación de préstamos internacionales para proyectos carreteros y de infraestructura en distintos departamentos del país.
El Decreto Supremo 5484 reglamenta el diferimiento de créditos para vivienda social y micro y pequeñas empresas, con vigencia hasta el 6 de mayo de 2026.
Con estas promulgaciones, Arce cierra su gestión con un último paquete normativo que abarca temas sociales, culturales, financieros y de infraestructura, dejando en vigencia herramientas legales que continuarán impactando la gestión del próximo gobierno.
