Edmand Lara Montaño, Vicepresidente de Bolivia denunció que el comandante general de la Policía Boliviana, Augusto Russo, incumplió una orden judicial que disponía su destitución y la remisión de sus antecedentes al Ministerio Público y al sistema disciplinario policial.
Según Lara, una Sala Constitucional de Beni determinó en enero que Russo debía dejar el cargo por impedir la especialización de varios oficiales, vulnerando sus derechos profesionales. Sin embargo, la disposición no fue ejecutada.

El Vicepresidente recordó que la Ley 101 establece sanciones para cualquier miembro policial que incurra en faltas disciplinarias, sin importar su jerarquía. “No puede haber privilegios. Si un policía de base es sancionado por errores menores, lo mismo debe aplicarse a los altos mandos”, advirtió.
Lara instó a la Fiscalía, la Dirección de Investigación Policial Interna (Digipi) y la Fiscalía Policial a hacer cumplir el fallo judicial y garantizar la igualdad ante la ley dentro de la institución verde olivo.