Tribunal advierte que la segunda vuelta de gobernación también debe ser considerada en el calendario electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el 22 de marzo de 2026 como fecha máxima para la realización de las elecciones subnacionales, debido a la falta de aprobación del proyecto de ley que habilita la convocatoria y asegura los plazos y presupuesto del proceso.
Inicialmente, se había propuesto el 15 de marzo, pero el retraso legislativo impide cumplir ese calendario, informó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.
El TSE requiere más de Bs 300 millones para financiar los comicios, monto que aún no ha sido confirmado por el Ministerio de Economía. Arteaga destacó que la aprobación urgente del proyecto de ley es fundamental para garantizar los recursos y cumplir los plazos, incluyendo una posible segunda vuelta para gobernadores que se realizaría 40 días después de los comicios, a finales de abril.
Mientras se espera la aprobación legislativa, los tribunales departamentales se reunirán los días 27 y 28 de noviembre para avanzar en la planificación operativa, asegurando que el cambio de autoridades se concrete antes de mayo de 2026.
