La Fiscalía pidió declarar el caso en reserva para evitar filtraciones y proteger la evidencia.
Este lunes 1 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción amplió los operativos por presuntos hechos de corrupción en YPFB con intervenciones simultáneas en sus oficinas de Cochabamba, El Alto y Santa Cruz. En la capital cruceña, una comisión secuestró documentación y equipos informáticos vinculados a una denuncia por concusión contra un funcionario acusado de desviar licitaciones a cambio de cobros irregulares, motivo por el que el caso fue declarado en reserva.
Paralelamente, en Cochabamba se recolectó información relacionada a procesos de contratación presuntamente manipulados, mientras que en El Alto los fiscales ingresaron a la Planta de Senkata, donde arrestaron a un funcionario e intentaron ejecutar dos órdenes de aprehensión más.
Según el fiscal Sergio Dávila, las contradicciones del jefe de planta sobre la presencia de los investigados motivaron su traslado a la FELCC.
Las autoridades no descartan ampliar la investigación a otros trabajadores y contratistas involucrados en los procesos cuestionados dentro de la estatal petrolera.
