Ministro Justiniano indicó que la red de corrupción en la subvención de harina causó un daño económico superior a los 5 millones de bolivianos.
Este martes 2 de diciembre, Oscar Mario Justiniano, Ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, informó sobre la aprehensión del dirigente panificador Rubén Ríos, acusado de delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencia y contratos lesivos al Estado relacionados con irregularidades en la subvención de harina de Emapa, que habría causado un perjuicio económico superior a 5 millones de bolivianos.
La detención también involucró a su hijo, evidenciando que se trataría de una red de corrupción más amplia.
Justiniano aclaró que las acciones contra Ríos y otros implicados buscan garantizar investigaciones sólidas del Ministerio Público y no constituyen persecución política, enfatizando que se trata de protección del patrimonio de las familias bolivianas. Sobre Franklin Flores, exgerente de Emapa, mencionó que se encuentra prófugo y que las investigaciones seguirán conforme a los estrados judiciales.
Por su parte, Gustavo Serrano, Viceministro de Comercio y Logística Interna, señaló que el modelo de subvención que permitió estas irregularidades ha sido eliminado, destacando que la gestión de la subvención fue un fracaso y no puede repetirse, subrayando la transparencia y responsabilidad en el manejo de recursos públicos.
