La investigación apunta a negociaciones incompatibles, contratos lesivos y asociaciones ficticias en acuerdos con Botrading S.A.
La Fiscalía de La Paz presentó imputación formal contra el exgerente de YPFB, Armin L.D.T., y cinco exfuncionarios por presuntos delitos relacionados con la importación de combustible con sobreprecio a través de la empresa Botrading S.A. Los cargos incluyen Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica, Sociedades Ficticias y Obstrucción a la Justicia.
Asimismo, Luis Carlos Torrez, Fiscal Departamental explicó que la imputación se sustenta en 43 elementos de convicción, como informes oficiales, documentación remitida al Legislativo, declaraciones testificales, reglamentos de contratación y el informe de la Comisión Especial de Investigación sobre YPFB y Botrading.
La Fiscalía solicitará detención preventiva por cuatro meses para los seis investigados: los varones en el penal de San Pedro y las mujeres en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mientras continúan las indagaciones sobre el presunto daño económico al Estado.
