Mallón señala que la actual directora trabajó una década con el MAS y no denunció las irregularidades que asegura haber conocido.
La Comisión de la Verdad en Hidrocarburos fue conformada este lunes para investigar presuntos hechos de corrupción durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entre sus integrantes figura Margot Ayala, actual directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y exfuncionaria del gobierno de Evo Morales, quien afirmó haber presenciado irregularidades durante sus 10 años de trabajo en el sector, aunque aseguró que en ese momento no podía denunciarlas.
Tras esas declaraciones, la senadora Claudia Mallón, de la alianza Súmate, exigió la destitución inmediata de Ayala, argumentando que incurrió en omisión y encubrimiento al no denunciar los hechos cuando ocurrieron. Mallón cuestionó la coherencia del Gobierno al investigar presunta corrupción del MAS con exautoridades que formaron parte de esa administración y calificó a Ayala como “cómplice” por su silencio.
En respuesta, Ayala rechazó las acusaciones y afirmó que nunca participó en irregularidades, asegurando que por su conducta fue apartada del Estado desde 2019. La autoridad indicó que no es militante política y que, pese a su formación académica, no volvió a ocupar cargos públicos, defendiendo su integridad y negando cualquier vínculo con actos de corrupción.
