Justiniano afirmó que Morales interpeló al Gobierno por un supuesto silencio ante la incautación de drogas en Chile.
Este lunes 29 de diciembre, Ernesto Justiniano, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, respondió a las críticas del expresidente Evo Morales sobre la incautación de 700 kilos de cocaína y 110 kilos de marihuana en Chile, provenientes de Bolivia.
Justiniano afirmó que los cargamentos salieron del país en octubre de 2025, durante la gestión de Luis Arce, y que la reapertura de la cooperación internacional fortalece la lucha antidrogas y reduce los espacios de impunidad que existieron durante el gobierno del MAS.
La autoridad aseguró que la FELCN mantiene contacto permanente con autoridades chilenas y que la investigación avanza con allanamientos y coordinación binacional, bajo control jurisdiccional. Justiniano destacó que la mayor parte de la coca producida en el Chapare no ingresa a los mercados legales, sino a canales informales vinculados al narcotráfico, según datos de la UNODC.
El viceministro responsabilizó a Morales por debilitar la capacidad del Estado en la lucha antidrogas y sostuvo que actualmente Bolivia reactiva la cooperación internacional, recuperando confianza de agencias extranjeras. Justiniano aclaró que los detalles de la investigación se manejan con reserva por seguridad del Estado y para no alertar a estructuras criminales.
