El candidato a gobernador critica que el gobernador no se pronuncie sobre la limitación del 20% de fondos hasta la aprobación del PGE.
Este jueves 8 de enero, Otto Ritter, candidato a gobernador por SPT, cuestionó la falta de respuesta del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho ante la decisión del Gobierno nacional de limitar al 20% la ejecución del presupuesto anual de gobernaciones y municipios hasta la aprobación del nuevo Presupuesto General del Estado en febrero.
Ritter calificó el silencio de Camacho como inexplicable y, con tono irónico, sugirió la necesidad de un fonoaudiólogo para el Gobernador.
Además el candidato denunció además contradicciones entre las promesas de reparto de recursos 50-50 durante la campaña y las acciones del Gobierno central, calificando la medida como un retroceso que afecta la autonomía y la capacidad de atención de las autoridades subnacionales. También criticó la falta de pronunciamiento de Camacho frente a denuncias de despidos injustificados de personas con discapacidad y los retrasos en la construcción del estadio de Santa Cruz.
Desde el Gobierno nacional, Andrea Barrientos, Viceministra de Autonomías, aclaró que la restricción no constituye un recorte, sino un “techo temporal” mientras se aprueba el nuevo PFE, período durante el cual las entidades solo podrán ejecutar el 20% de sus fondos anuales. La medida ha generado preocupación entre varios gobiernos subnacionales, que la consideran un obstáculo para cumplir con demandas ciudadanas.
