El apoyo financiero internacional fortalecerá las reservas y promete dinamizar regiones y actividades productivas.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concederá un préstamo de más de $us 4.500 millones a Bolivia, que contribuirá a fortalecer las Reservas Internacionales Netas y a consolidar la estabilidad económica del país, según señaló el empresario y líder de la Alianza Unidad, Samuel Doria Medina.
La visita de Ilan Goldfajn, Presidente del BID, marca la primera llegada de un alto funcionario de organismos multilaterales en 15 años.
Doria Medina destacó que el BID ya es el principal acreedor externo de Bolivia, concentrando cerca del 45% de los préstamos multilaterales, equivalentes a $us 4.396,7 millones de los $us 11.955,6 millones totales adeudados al 30 de junio de 2025, seguido por la CAF y el Banco Mundial. Este financiamiento apoyará tanto al gobierno como al sector privado, impulsando la recuperación económica y la confianza en las regiones y asociaciones empresariales.
El préstamo se enmarca en un contexto donde los organismos multilaterales representan el 70,8% de la deuda externa, mientras que los acreedores bilaterales, como China, Francia, Alemania y Corea del Sur, concentran el 15,3%. La llegada de Goldfajn genera expectativas positivas para nuevas inversiones y la continuidad de políticas que fortalezcan la economía boliviana.
