Ciudadanos chinos, bolivianos, peruanos, venezolanos y chilenos fueron detenidos en un megaoperativo en Iquique.
La Policía chilena, junto con el FBI, desarticuló una “mafia china” acusada de estafar más de 200 millones de dólares en criptomonedas a jubilados estadounidenses. Entre los 49 miembros formalizados este lunes se encuentran ciudadanos chinos, chilenos, peruanos, venezolanos y bolivianos, cuya base operativa estaba en la zona franca de Iquique (Zofri).
Asimismo, Ángel Valencia, Fiscal nacional de Chile, informó que todos los acusados enfrentan cargos por estafa y lavado de dinero. La organización era liderada por ciudadanos chinos y operaba captando a adultos mayores en Estados Unidos para que invirtieran en supuestas empresas, mientras los fondos eran transferidos a Chile y blanqueados mediante 119 sociedades comerciales.
El operativo que permitió desarticular la banda se realizó el pasado viernes tras una alerta del FBI. Según las investigaciones, la red contaba con la colaboración de un ejecutivo de un banco privado de Iquique, quien facilitaba giros millonarios en efectivo y transferencias internacionales para lavar los fondos obtenidos ilícitamente.
