Tras el anuncio oficial de excarcelaciones tras la caída de Maduro, los familiares denuncian falta de información y demoras en los procesos.
Familiares de presos políticos instalaron un campamento frente a la cárcel El Rodeo I, en Caracas, para exigir la liberación de detenidos anunciada por el régimen de Delcy Rodríguez. Hasta ahora, organizaciones como Foro Penal y la Plataforma Unitaria Democrática registran entre 49 y 73 liberaciones, mientras el Ministerio de Servicios Penitenciarios reporta 116, generando discrepancias en las cifras. Los familiares permanecen en el lugar durmiendo a la intemperie, con apoyo de ONG y vecinos.
Las liberaciones se realizan bajo revisión de causas relacionadas con delitos contra el orden constitucional, y muchas familias denuncian no ver salir a los detenidos por las puertas principales del penal. El campamento refleja la urgencia de los familiares por la excarcelación completa de los presos políticos y la falta de información oficial sobre el proceso.
Simultáneamente, hay concentraciones en otras cárceles, como El Helicoide, y la misión de investigación de la ONU respalda las liberaciones, pero advierte que la cifra es insuficiente frente a la demanda de libertad inmediata e incondicional para todos los presos políticos en Venezuela.
