El proyecto busca garantizar el cumplimiento de rutas y reducir irregularidades en el transporte público.
La Alcaldía de La Paz avanza en la implementación de un sistema de control mediante GPS y una aplicación móvil para garantizar el cumplimiento de rutas en el transporte público y evitar el trameaje. La medida será obligatoria y contará con el monitoreo municipal y la colaboración de los usuarios, quienes podrán reportar irregularidades desde la app.
Asimismo, Erik Millares, Secretario Municipal de Movilidad, explicó que cada conductor deberá registrar su recorrido desde las 7:00 hasta las 21:00 horas a través de su celular, que tendrá GPS, lo que permitirá monitorear desvíos y generar alertas automáticas en tiempo real. La aplicación también será utilizada por transportistas de minibuses, transporte escolar y radiotaxis, y fue desarrollada con apoyo de los propios sindicatos.
El incumplimiento del sistema será sancionado con multas de Bs 100 por no contar con el dispositivo o por realizar trameaje. La implementación será gradual y se espera que para mediados o finales de febrero todos los vehículos de transporte público en la ciudad estén incorporados al sistema, garantizando un control más eficiente y transparente de las rutas.
