La conmemoración recordó el sacrificio de Pedro Domingo Murillo y sus compañeros, que marcaron la historia de América.
Este jueves 29 de enero, en la Basílica de San Francisco, el Gobierno Municipal de La Paz recordó los 216 años de la ejecución de Pedro Domingo Murillo y los protomártires de la Revolución de 1809. La ceremonia contó con la presencia de la Asociación de Descendientes de los Protomártires, autoridades municipales y el rector de la Basílica, padre Avelino Yehuari.
Miguel Moncada, representante de los descendientes, destacó el legado de libertad de los héroes paceños. El secretario municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, recordó que la conmemoración está respaldada por la Ordenanza Nº 002/2009, lamentó la baja asistencia ciudadana y anunció campañas para fomentar la participación en esta jornada histórica.

Los nueve mártires ejecutados el 29 de enero de 1810 fueron: Pedro Domingo Murillo, Juan Bautista Sagárnaga, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Apolinar Jaén, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa y Gregorio García Lanza, símbolos del espíritu indómito de La Paz y del inicio del camino hacia la independencia.