La institución advierte que el problema podría afectar derechos económicos y la seguridad de los ciudadanos.
La Defensoría del Pueblo activó acciones institucionales ante las denuncias del sector del transporte por presuntas irregularidades en la calidad de la gasolina comercializada en distintas ciudades del país, las cuales incluso derivaron en movilizaciones.
En ese marco, remitió requerimientos formales de información a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y al Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
La institución solicitó a la ANH un informe detallado sobre las medidas adoptadas para garantizar la calidad del combustible, las acciones de control en estaciones de servicio y el número de denuncias registradas en la presente gestión por posibles daños a motorizados. Asimismo, pidió al Ministerio de Hidrocarburos información técnica sobre las causas de estas fallas y las acciones previstas para atender y prevenir nuevas afectaciones.
La Defensoría del Pueblo realiza seguimiento al caso en el marco de sus atribuciones constitucionales, con el objetivo de precautelar los derechos económicos y la seguridad de la población, promover la transparencia y exhortar a las autoridades a brindar información clara, técnica y oportuna que evite la escalada de conflictos sociales.
