Home Nacional YPFB y refinerías podrán importar petróleo bajo Decreto Supremo 5548

YPFB y refinerías podrán importar petróleo bajo Decreto Supremo 5548

0

La disposición permite firmar contratos de importación para procesar y garantizar suministro de combustibles en Bolivia.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 5548, que permite a YPFB y refinerías importar petróleo de manera excepcional para asegurar el abastecimiento interno, en el marco de la emergencia energética y social. Los volúmenes y contratos serán coordinados por el Comité de Producción y Demanda (Prode) según capacidad de transporte y procesamiento.

El petróleo importado deberá cumplir los parámetros de calidad definidos por el Ministerio de Hidrocarburos, y las refinerías garantizarán que los productos derivados cumplan los estándares y se comercialicen según el Reglamento de Precios de Productos Derivados de Petróleo. La alícuota del IEHD será de cero bolivianos durante un año para estos productos.

El Ministerio tiene 15 días para emitir la reglamentación de la norma y definir requisitos y procedimientos de autorización, asegurando la operación de YPFB y refinerías y el suministro de combustibles al mercado interno.

Salir de la versión móvil