Valéry Giscard D´Staing, figura nacional de Francia, falleció este miércoles a causa de la Covid-19.
Ex presidente de Francia estuvo hospitalizado múltiples veces en las que su situación empeoró gradualmente, hasta que el 2 de diciembre se registró su lamentable deceso a raíz de la mortal pandemia.
Su familia aclaró a la AFP que su funeral se celebrará en completa privacidad, por la expresa voluntad del difunto.Valéry Giscard d’Estaing fue conocido por traer vientos de cambio a la política francesa y romper con el tradicionalismo nacional, con una serie de reformas radicales, entre los cuales estuvieron la legalización del aborto y la aceleración de trámites de divorcio.
Así mismo, en su mandato invitó a las naciones más ricas del mundo para una reunión en 1975, evento que actualmente se lo conoce como la cumbre del G7.
Giscard nació el 2 de febrero de 1926, tuvo acceso a una educación estable en la Escuela Politécnica de Francia y en la Escuela Nacional de Administración. Hizo su servicio militar a los 18 años como soldado durante la II Guerra Mundial obteniendo importantes distinciones militares.
Años más tarde, se dedicó a la política y fundó su propio partido, la Unión para la Democracia Francesa, que lo llevaría a ocupar la silla presidencial.
Así como en su mandato realizó importantes proyectos, también se vio afectado por el aumento del desempleo y acusaciones de corrupción que mellaron su imagen como candidato para un segundo periodo de gobierno, por lo que perdió la oportunidad para ser Jefe de Estado nuevamente. A pesar de ello, permaneció activo en la política, hasta que finalmente en 2004 se retiró.
Es así como pasó sus últimos años de vida, pasando a la historia como una figura controversial que será recordada por sus reformas al territorio nacional que hasta la actualidad persisten, así como los escándalos que pasó en su gestión, desatando opiniones divididas entre la población francesa.