Fiscalía investiga irregularidades en proyecto de planta de papa en El Alto sin consolidar propiedad legal.
Fiscalía Departamental de La Paz confirmó movimientos económicos irregulares en las cuentas bancarias del exgerente de Emapa, Franklin Flores, y dos funcionarios más, Marvel J. V. O. y Daniela A. D., quienes fueron aprehendidos en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Las irregularidades están relacionadas con la construcción de una planta de transformación y almacenamiento de papa en El Alto, ejecutada sobre un terreno que Emapa no consolidó legalmente.
Según la Fiscalía, los análisis patrimoniales revelaron incrementos no justificados en los ingresos y depósitos entre funcionarios de la entidad. Flores presentó un excedente de Bs 209.150 fuera de sus ingresos legales; Marvel J. V. O. mostró un aumento patrimonial de Bs 1,3 millones, mientras Daniela A. D. registró un incremento de Bs 61.290.
Los tres sindicados fueron aprehendidos tras presentarse o ser ubicados en sus domicilios, y se les investiga con base en documentación bancaria y técnica.
El Ministerio Público anunció que en las próximas horas formalizará las imputaciones y solicitará medidas cautelares para evitar obstaculización en el proceso. Además, se convocará a declarar a otros funcionarios que realizaron depósitos a los implicados, en busca de esclarecer la red de irregularidades dentro de Emapa.