La cartera garantiza apoyo a casi un millón de familias y protege la seguridad alimentaria del país.
Este miércoles 29 de octubre, Yamil Flores, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras advirtió que la eliminación de su ministerio sería “un error tremendo” que pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país y dejaría sin apoyo a miles de pequeños y medianos productores. Flores recordó que su cartera llega actualmente a casi un millón de familias mediante 19 programas productivos, destinados a garantizar la canasta familiar y el abastecimiento interno de alimentos.
Ministro precisó que el Ministerio tiene comprometidos Bs 650 millones en programas de soya, arroz y maíz, orientados a fortalecer la industrialización y apoyar a los productores locales. La supresión de la institución, explicó, implicaría la pérdida de respaldo financiero y técnico a los pequeños productores que sostienen gran parte del mercado alimentario interno, favoreciendo únicamente a los grandes productores.
El titular de la cartera lamentó el silencio de organizaciones campesinas y gobiernos municipales ante esta posibilidad y enfatizó que, gracias a las políticas del Gobierno, Bolivia logró independencia de importaciones de productos de la canasta básica.

