Perros entrenados para detectar la COVID-19 patrullan en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile desde este martes.
Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado agradeció la alianza entre Carabineros y la Pontificia Universidad Católica de Chile, al contar con una brigada canina de biodetección.
Este escuadrón canino es parte del método alternativo, rápido y económico del Gobierno chileno para identificar a los viajeros infectados con el virus de la Covid-19.
Las autoridades aseguran que cuatro perros entrenados pueden olfatear hasta 250 personas por hora y que el sudor humano es la clave de este ambicioso método.
“Hacemos una fase de asociación olfativa de los olores de una persona con COVID inicialmente; luego hacemos una evaluación de la prueba diagnóstica o de la detección de los perros para determinar el nivel de sensibilidad y especificidad de los perros”, explicó Fernando Mardones, Profesor de Medicina Veterinaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Chile se inspiró en el trabajo especializado de la Escuela Nacional Veterinaria de Alfort en Francia, país que también cuenta con un escuadrón canino al igual que Alemania.